Este año Equiori, en asociación con la Fundación Pakka, logró certificar a 89 agricultores colombianos con sello orgánico. Este no es un pequeño logro para un agricultor, se necesitan al menos 3 años para hacer la transición de un cultivo convencional. Muchos de ellos han decidido optar por la transición a la agricultura orgánica ya que se ven directamente afectados por el aumento de las temperaturas y el cambio climático. Con esto, quieren operar de manera
sostenible para proteger y regenerar su tierra y así dejar un legado para las generaciones futuras.
Para implementar este programa, financiamos y empoderamos a los jóvenes locales en las mejores prácticas de agricultura orgánica, brindándoles la capacitación y las herramientas para implementar el programa con los agricultores en las asociaciones de su comunidad. Estas intervenciones ayudaron a generar mayores ingresos para los agricultores a través del aumento de la productividad y la mejora de la calidad de su cacao.
Pero el trabajo no para aquí; seguimos asociándonos con estos agricultores y nuevas asociaciones. En los próximos meses seguiremos ampliando nuestro programa para continuar certificando y brindando asistencia técnica orgánica a nuevos agricultores. También implementaremos programas de eco-intensificación y reforestación e invertiremos en proyectos de infraestructura.
Hemos tenido la suerte de recibir el apoyo y la financiación de IDH – Cocoa Origins, Developpp.de – Alemania y SwissPlatform – SECO para continuar expandiendo el alcance e impacto de nuestros programas.
Los países exigen mejoras y trazabilidad en las cadenas de valor del cacao para el mejoramiento de la industria del chocolate. Esto impacta positivamente los pequeños productores, y con el apoyo que recibimos podemos ayudarlos a satisfacer las demandas del mercado al mismo tiempo que generamos un impacto sostenible y equitativo en las regiones rurales de Colombia.